viernes, 5 de octubre de 2007

“El Cuchilla y el Uso” Dos personajes llenos de gracia


Para muchas personas el solo hecho de pensar en el cuchilla y en el Uso, es sinónimo de risa y carcajadas. Ellos son todo unos personajes y ante las dificultades de la vida resaltan los momentos felices, el cuchilla la gloria de haber sido un boxeador, aunque su cuerpo no lo demuestre y el uso da gracias por su hija, su razón para vivir y su gran gloria la de regalar sonrisas, un don que le agradecen al de arriba.

Edelberto Geles, de 50 años, primito hermano de Omar Geles, como el mismo se presenta conocido popularmente como el cuchilla, vive con su familia ‘el imperio’ como le llama a sus nueve hijos, en el barrio Camino del medio, donde ha pasado gran parte de su vida.

Edgar Martínez Julio es un hombre humilde de la ciudad de Cartagena pero tan famoso como el alcalde o cualquier personaje de la vida pública, oriundo del barrio Chino, reconocido bajo el alias “Uso Carruso” tiene 40 años de vida.

Para el cuchilla y el uso el resultado del diario vivir es el mejor material para inventar sus chistes, ellos se encargan de sacarle en todo momento el chiste a la vida y tener el placer de compartirlo quienes quieran escucharlos.

Ambos comparten el bello negocio de “sacar” sonrisas. Lugar: Parque del Centenario. Su público fiel: Transeúntes y estacionarios del parque. Hora: 4:30 de la tarde, así se dan cita la risa, el “relajo” y el buen humor criollo que es el mejor elíxir para aliviar y olvidar penas y pesares.

Por cosas del destino y gajes de su oficio el Uso conoció al “Cuchilla” uno de los veteranos del humor cartagenero, quien además asegura ser su mentor, cuando dice entre risas “yo al “Zorro” y a “Uso” les enseñé mucho, así es de que me tienen que respetar” a lo que “Uso “responde afirmativamente y agrega “la vaina es que tú a veces me sacas la piedra mi vale, no me quieres es respetar” –finaliza al darle una palmadita en la espalda al “Cuchilla”-. A pesar de sus momentáneas discrepancias en la hoja de vida de ambos, pesa la experiencia en la sección “la Gozadera” de la emisora Olímpica Stereo, en la que compartieron micrófonos en más de una ocasión de 6:00 a 9:00 am, por algunos años.

Les encanta ver a su público riéndose, que los saluden aquí y allá, su oficio no lo cambian por nada y aunque no ganan mucho dinero, consideran que tienen lo suficiente para vivir feliz.

Por su trabajo diario de aproximadamente una hora en sus presentaciones en el Parque del Centenario, recibe cada uno entre $20.000 y $ 30.000 pesos diarios, que sumados a lo que gana por la venta ambulante de música piratas y por supuesto videos de sus presentaciones, les alcanza para pagar servicios, la comida, vestir y demás necesidades básicas de su hogar, y “por supuesto pa el roncito” dice el cuchilla entre risas



El atractivo repertorio de el cuchilla, incluye términos en ingles acomodados a sus chistes, que aunque a veces pasados de tono son los más pedidos por la gente, pero el aclara que tiene chistes para cada ocasión y lugar, como por ejemplo en colegios de monjas, donde le toca la difícil tarea de contenerse ante un “nojoda”.

El uso por su parte considera, “no hay como la universidad de la calle pa´aprender”, de ella saca la mayoría de sus chistes. Según sus seguidores, “sabe de creatividad e inventa bastante”.

Uso se ganó también el apodo de “concentración”, pues aseguran algunos de sus escuchas que posee una gran retentiva. Para el uso el lenguaje que ellos usan para sus chistes es el ideal, “ese es el idioma del pueblo, si uno no habla así, no da igual de risa, de todas maneras uno cambia la vaina cuando le toca presentarse en otro lado más fino, más puppy”.(risas)

El cuchilla responde:
Lo bueno del cuchilla: ‘la risa que regalo a mi publico’

Lo malo: la gente que no se ríe

Lo bonito: siempre estoy contento

Lo feo: NADA

¿Qué te da risa?: ‘Todo lo que le pueda sacar punta’

¿Qué o quien no se merece tu sonrisa?: ‘Todos la merecen, pa’que se contagien’.

¿Qué es la vida para ti?: ‘Lo mejor que Dios me dio’.

¿En cuanto al amor como te sientes?: ‘estoy enamorao, me gustan las mujeres, ustedes me gustan’

¿Eres feliz?: Sizaya pero cayeye

Su frase de vida: ‘Hay que buscarle el chiste a la vida pa` que sea más bonita’


El Uso responde:
¿Cuál es su alegría más grande?: Hacer reír a la gente, sobretodo a la del parque, me hace feliz jalarle la risa al otro.

¿Qué experiencia difícil recuerda?: Uy! la primera vez que tenía que presentarme en el parque, chulearon feo.

¿Que sería bonito?: El mundo sin peleas y sin pobre, que todo el mundo tenga pa` comer.

¿Qué es feo para usted?: Mi suegra es bien fea. (Risas)

¿Cómo es un día de su vida?: Me levanto y me encomiendo a Dios, lo mismo por la noche. El la mañana me levanto y me tomo el café é leche, lo que haya de desayuno, juego con mi hija, veo televisión, escucho música, “mamo gallo”, a eso de las 4:00 p.m. salgo pa´l `trocen´ (centro) al parque y después derecho pa` la casa.

¿Quién merece su sonrisa y quién no?: Todo el mundo se merece sonreír, pero el que me tenga la mala, pues no.

¿Qué le produce carcajadas?: Cosas, personajes que dan risa, como el “cuchilla” y hasta yo.

¿Qué se necesita para cambiar al mundo?: Hay que hacer reír a más gente, que la gente cambie y ponga de su parte, que usté pueda andar tranquilo por la calle, no como está el mundo ahora que usté va por la calle y le dicen quítate los zapatos, usté no es feliz, esa persona no es feliz. Este mundo está es echao a perdé.

¿Es feliz? : Me siento un hombre bien feliz, es que se siente muy bien cuando se hace al otro reír, todo bien gracias a Dios

¿En qué cree?: En Dios, es el superior y en que las cosas pasan por algo.

Una frase que lo represente: Yo siempre digo pa´todo, porque es que en este mundo mi vale se ve es de todo y digo así: “Es que pasan vainas.”

Un saludo para todos los que leen este blog: Bueno mi gente, siempre positivo a todo, que las vainas pasan por algo, mucha fe en Dios.


7 comentarios:

Frank Morris dijo...

La vida del boxeador es dura...incluso siendo campeon.

alexander dijo...

Son los dos de los mejores representantes de la forma en que nos toca a los pobres enfrentar a la vida.
Gracias a ustedes y a todos los que nos hacen reir.
Por que la vida gracias a ustedes tiene un lado amable.

ByRoN dijo...

el cuchilla al igual que gaitan murio un 9 de abril.

Pedro dijo...

Haaayyyy Sooiiwiii de mi alma... wilsooonnnn no te vayass... era uno de los cuentos del cuchilla, donde celebraba la muerte de un ser querido, este caso es arre ves. El cuentero se fue dejándonos una cantidad de sonrisa en cada uno de sus chistes.

Pedro dijo...

Haaaayyyy sooowiiiilll de mi alma!... no te vayas Wiiillsooonnnn! no me dejes por favor...
era uno de los cuentos del cuchilla celebrando la muerte de un ser querido, hoy mucho de sus familiares y seguidores lo despiden dejando una sonrisa con cada unos de sus cuentos.

Patios y Esquinas dijo...

al del gorrito blanco no lo conozco... el otro sí sé que es el cuchilla
La situación cambiará cuando tengamos más cuchillas y menos papas...

Unknown dijo...

tenia conocimiento que el cuchilla gele viene de la marca cuchilla gillette