jueves, 4 de octubre de 2007

Batalla de Gallos del hip-hop costeño

Todos hablan, pocos riman, sólo los mejores improvisan y así fue en Cartagena, donde se cumplió una de las batallas eliminatorias para escoger el mejor "MC" de Colombia. Crónica con sabor a rap.



Lo que se vive es adrenalina pura, en un ambiente alegre, sano y de "hermanos". Así es una batalla de gallos, una batalla en la que sólo el que tiene la "lírica" y sabe de improvisación llega a ser el gallo mayor.
Aquí el idioma se trastoca, es una especie de "spanglish" que hay que hablar con los labios cruzados, en donde el cuerpo habla por sí sólo y está en perfecta armonía con lo que sale de los labios.
El rapero tiene que manejar la "actitud", tiene que ser repentista, bravo, un gallo guerrero, de los que sacan las espuelas cuando parece estar vencido, y para ello tiene un público que lo motiva y que les hace erizar la piel.

Los mejores “Mc”, es decir, los maestros de ceremonia, los raperos que mejor improvisan en Cartagena se dieron cita en una “batalla de gallos”, organizada por una empresa de bebidas energizantes, en la que los reyes del imperio hip hop cantaron su "lírica" y pusieron de pie a todos los que escuchaban las improvisaciones y el "flow" de la pista.
Todo era “bling, bilng” en la gallera la española, los grupos de hip hop de la ciudad y amantes del género se dieron cita aquí, para ver una batalla de verdaderos gallos. Los asistentes estaban vestidos para la ocasión, se veían gorras a medio lado, gruesas cadenas con dijes de grandes letras, suéteres grandes y anchos, pantalones a la cadera y aun más abajo, las nenas raperas con gafas grandes y muy modernas, peinados alocados a medio lado, blusas ceñidas al cuerpo, pero sin mostrar mucho, pantalones cómodos y descaderados, casi todas con zapatos deportivos, todos último modelo.


"Julo" vs"El Gato"


Comenzó la batalla

Mediante sorteo eran elegidos una pareja de “MC” para que entraran al redondel de la gallera, uno a uno se apoderaban del “mic” (micrófono) e improvisaban durante sesenta segundos, rimando con propiedad para convencer a un jurado conformado por los mejores “MC” de Colombia, aunque el apoyo del público era el que en realidad determinaba quien sería el vencedor.

Al final sólo quedaron dos gallos, Juan López, más conocido como "Julo" y Daniel Rodríguez, quien se apoda "el Gato Edit". Ahora, los dos se enfrentarían en dos rondas, al final se conocería quien sería el ganador.

Alrededor de ellos el público estaba de pie, era la batalla final, todos movían sus cabezas y brazos arriba y abajo al ritmo del bajo del los parlantes, las luces del lugar hacían juego con el espectáculo que se estaba presenciando, giraban de un lado otro y el éxtasis del momento consumía toda distracción. Los 'buuuuuuuh' resonaban en la circular gallera cuando alguno decía algo que lo dejaba fuera de lugar.

"Mc Julo" tenía su gente ganada, desde que pisó el centro del escenario su nombre no dejaba de hacer eco en el recinto, él con sus rimas empezó a "exponer un tema", durante un minuto, mientras, “MC Gato” guardaba silencio mirándolo atentamente.

Mc "Julo" improvisaba, el público se entusiasmaba y vitoreaba sus letras, todos aplaudían mientras él con sus "líricas" al "Gato" serio ponía. Los insultos de “Julo” no parecían tener efecto en él, “El Gato” estaba muy tranquilo o por lo menos eso parecía, acabaron los sesenta segundos y el turno fue para él.

Tal como lo había hecho hasta el momento, empezó a improvisar sin decir groserías, que es lo que por lo general hacen los “Mc” en las batallas de gallo, él había marcado sus presentaciones de esa forma, insultaba a los otros con frases más sutiles pero con gran impacto sobre su oponente.

Sus palabras salían de sus labios con mucho “flow”, “El Gato” improvisó por sesenta segundos y a “Julo” una buena lección de dio.

Para “El Gato”, esta es su primera presentación en una batalla de gallos, “Julo” está desde hace mucho tiempo improvisando en batallas y le ha dedicado al hip hop 12 de sus 22 años. Pertenece al "parche" MMC (María Mulatas Callejeras), y trabaja en lo que sea, como él mismo dice: es un guerrero.

Daniel, "El Gato", es un universitario de 20 años, diez de ellos entregados al movimiento hip hop. Este “Mc” no se dejó arañar, soltó sus líricas y sin vulgaridades siguió improvisando, pero es muy difícil ganar así, porque la batalla de gallos es eso, mostrar las espuelas, a ver quién tiene más, y muchas veces hay que recurrir a los insultos y las palabras de grueso calibre.

No pasó mucho tiempo después que “El Gato” terminara su presentación, cuando el jurado declaró a “Julo” el gallo ganador.

"Me siento decepcionado", fue lo que dijo el “MC Gato”, "pensé que sin decir vulgaridades podría ganarme al público, pero…", pero no se lo ganó, el gallo "Julo" le sacó las espuelas y lo venció.

Una gallina con espuelas

Sólo había una mujer entre los concursantes. Cindy Flores, quien se apoda "Glows"; asegura que se sintió presionada en un comienzo, porque sus contrincantes eran hombres, pero la verdad eso no fue lo que pareció, porque su manera de "tirar" era de tal calibre que intimidaba a sus rivales. En su primera improvisación, Cindy se vio muy confiada y contó con el apoyo del público que se moría de ansias por ver como una mujer atacaba con improvisación al nene con el que se enfrentaba. Esta nena del hip hop logró colarse hasta la segunda ronda, donde el "Gato", la sacó de competencia.



Glows, improvisando
Desde los nueve años Cindy está improvisando, porque lo lleva en la sangre, su padre es "el más" de los raperos, "el Rapero Farra", quien se escuchó nombrar muchas veces durante las improvisaciones.

Cindy, se siente muy orgullosa por que representó a las mujeres en el escenario y de veras que seguirá cantando. Su cabello rizado alocado y su pinta rapera hablan de su pasión por este imperio.

En Cartagena hay aproximadamente 16 gremios de Hip Hop, como Alianza Expresión Cultura, Real Academia, Real Conection, Dinastía, La heroik, MMC, entre otras, la mayoría de los integrantes de estos grupos son de los barrios populares, pero están conformados por jóvenes de todos los sectores de la ciudad, amantes del género.La batalla de gallos en Cartagena, fue la eliminatoria para escoger al mejor cantante de hip hop en la ciudad y llevarlo a la final nacional que será en Cali.

El gallo ganador cartagenero "Julo", espera ser el mejor de Colombia y así lograr la unión del hip hop en la ciudad, para hacer de este un verdadero imperio.



¿Qué es?
En el movimiento hip hop, una batalla de gallos es un enfrentamiento entre dos MC (Maestros de Ceremonia), donde con improvisaciones “insultan” al contrincante para derrotarlo y ganarse al público. Es muy importante la rima y el contenido de la letra para ganar una batalla

Glosario Hip Hop

BLING BLING: evoca el sonido de las cadenas que los raperos de USA llevan al cuello, en realidad es una expresión onomatopéyica. Muy común de oír en el rap gangsta, también llamado gun rap.

FLOW: viene del inglés fluidez. Capacidad del MC para rimar sobre una base y cantar con estilo.

MC: es un Maestro de Ceremonias, el que rima, es la persona que coja un micrófono en cualquier lugar y haga moverse a la gente, no vale solo con escribir y cantar en tu habitación.

BOLO: es un concierto.

GANGSTA: en el Rap es un estilo que describe generalmente canciones sobre sexo o violencia y también críticas muy duras sobre alguien o algo, como la política, la gente, etc.

GUETO: normalmente suele ser la parte pobre y más conflictiva de un pueblo o ciudad.

No hay comentarios: