sábado, 24 de noviembre de 2007

ENTRE LAS FRONTERAS DE LO MODERNO Y LO CONTEMPORÁNEO


Edgar Plata es un artista de 40 años, que vive para el arte, pero paradójicamente no vive de él. Manifiesta que su obra por no estar pensada para la comercialización, es un producto puro y sin intervenciones; su arte es muestra de la incipiente llegada de aires contemporáneos a nuestros museos donde aún huele a modernidad.

Plata aunque nació en la ciudad de Bucaramanga dice sentirse totalmente cartagenero, desde los cinco años se mudó a La Heroica con su familia, y creció en este ambiente Caribe del que asegura adquirió muchas costumbres que influenciaron sus creaciones artísticas.

Estudió y se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. A partir de 1992 produjo sus primeras obras y comenzó a exponer en diferentes salones de la costa donde ganó varios reconocimientos, entre ellos obtuvo el premio Alejandro Obregón en el año de 1997 en su primera versión. “Este premio me dio a conocer en otros sectores del país a nivel cultural, y me permitió participar en otras muestras y exposiciones, internacionales como la Bienal de Valparaíso, Santo Domingo y Venezuela, además de adquirir un compromiso serio en mis siguientes producciones”, comenta.

En sus inicios su técnica respondía a los modelos clásicos de pintura, sin embargo esta fue evolucionando y recibió influencias tras vanguardistas italianas, posteriormente, exploró técnicas contemporáneas de artistas londinenses, alemanes, italianos y estadounidenses, como Vanessa Beecroft, Bill Viola, entre otros; lo que lo ha llevado en la actualidad a producir arte conceptual, usando una combinación de técnicas como la instalación y el performance, sin dejar de lado la pintura y el diseño.

Entre sus obras más importantes se puede destacar la “La Cartilla de Nacho Lee”, que fue presentada en la exposición “Lee Colombia, viaja por ella”; su elaboración duró alrededor de ocho meses y estuvo lista en el 2004, en ella integró su trabajo como diseñador grafico a su trabajo artístico.

La Cartilla de Nacho Lee, surgió de la idea original de la cartilla de lecto escritura infantil, en la que según Plata, se le enseña a los niños una realidad completamente fantasiosa en la que repiten frases como “mi mamá me mima” cuando en Colombia los problemas intrafamiliares cada día son mayores; este artista se dio a la tarea de replantear una realidad fantasiosa en la que habitaban duendes y princesas, por una realidad cruda en la que los protagonistas son guerrilleros y prostitutas. A lo largo de sus páginas se repiten palabras como violencia, abuso sexual, corrupción y paramilitarismo.

La obra de Plata refleja su interés por el equilibrio ecológico, y por destacar el papel que juega el hombre dentro del mundo y los diferentes roles que éste puede desempeñar en el ámbito social, él expresa a través de su arte la capacidad que tienen los humanos de proveer al mundo y a su entorno de armonía o de conflicto.
Este creador, ofrece una buena propuesta teniendo como referente el nivel artístico local, que en términos generales aun clasifica en lo moderno; sin embargo sus obras en conjunto no presentan una tendencia artística definida; trabajos como “asomándome a tus sueños”, una de sus últimas creaciones, está elaborada en Acrílico sobre lienzo y utilizando como técnica el realismo figurativo, no obstante esta técnica está clasificada dentro de la pintura moderna y se aparta mucho del arte conceptual, lo que refleja que aunque plata haga intentos por hacer arte contemporáneo, el resultado de su obra no es más que técnicas mixtas que dejan entrever su anhelo por explorar lo conceptual, pero su a arraigo inherente a lo clásico.

Plata considera invaluable la apreciación del público a la obra y la recibe por encima de cualquier otra crítica; si tenemos en cuenta la mirada atrasada y modernista del espectador cartagenero, se puede explicar de cierta manera su temor por sumergirse por completo en las manifestaciones contemporáneas del arte; además la falta de escenarios propicios en la ciudad para exponer instalaciones se ha convertido en una limitante para el artista a la hora de mostrar su creación.

En la actualidad está desarrollando una investigación sobre la imagen, debido a que está próximo a realizar una maestría en artes y nuevos medios, simultáneamente, está elaborando unas pinturas y planea realizar una instalación en un espacio público, además finaliza los planos de un trabajo tridimensional en el que piensa emplear su conocimiento de diseño grafico.

Edgar plata es una de los pocos artistas que a nivel local se han preocupando por explorar aires conceptúales y por promoverlos en las nuevas generaciones, él plasma en sus creaciones todo su ser y su pensamiento sin tapujos ni prejuicios, sin mentir sobre lo que es y sobretodo siendo honesto sobre sus gustos y pensamientos, este hombre de corazón cartagenero que está convencido de que un artista no debe vivir para vender, entrega su alma en cada una de sus obras para expresar a través de ellas el enorme respeto que dice sentir por el público para el que las realizó.




1 comentario:

Diego Garces Cadena dijo...

Felicitaciones Edgar. Desde los intramuros te deseo lo mejor.
Comparte mi blog, por favor
www,mangattan.blogspot.com
Un abrazo fraternal.