domingo, 25 de noviembre de 2007

Apuntes de la U, al lienzo

Verónica Uribe, desafiando la teoría

Durante todo el mes de septiembre la artista Colombiana Verónica Uribe presentó su obra A. (punto) en el Centro de Cooperación Española, aquí en la Ciudad de Cartagena. Los trazos plasmados en el lienzo, parecen salidos de su libreta de apuntes universitarios y en efecto son el material teórico de sus estudios de posgrado.
"Cuando estoy escribiendo la tesis siento remordimiento por no pintar y cuando pinto siento que no voy a acabar nunca la tesis", dice. La angustia la corroía hasta que decidió pintar su investigación doctoral, por lo menos la parte que escribe en sus cuadernos de notas. "Reproduzco mis apuntes. Un cuaderno me sirve para varios cuadros", cuenta.
La exposición está conformada por 17 cuadros de mediano y gran formato, la mayoría dípticos para hacer referencia a las hojas de libretas. Al ver la obra de Verónica, nos trasladamos a la rutina diaria de un universitario, que es tomar apuntes de sus clases, en este caso, la artista ha seleccionado hojas de su libreta que contienen teorías sobre “La estética y sus textos”, “Cuestiones de estética y religión”, “Teoría e historia de la abstracción del arte”, “La noción de imitación en la literatura y el arte”.
Los apuntes se ven interrumpidos por manchas, rayones, apuntes ociosos al margen, preguntas que escribe un compañero de clases “¿Cuánto falta?”. También se ven muchas rasgaduras y recortes que dejan huecos en el lienzo, como abriendo paso a más cuestionamientos. Esto es lo que caracteriza su obra, en ella muestra en esta violencia contra sus apuntes, el desafío a la teoría.
María Isabel Martínez, del Departamento de Cultura del Centro de Cooperación Española, al examinar la exposición de la artista dice que “los elementos de la pintura están listos para entablar el combate: “teoría versus praxis”. Verónica Uribe da una vuelta de tuerca más allá, la práctica cuestiona la teoría que habla cuestionando la práctica”, dice.
La teoría se materializa en la copia de los apuntes que tomó en sus clases con sumo cuidado, de manera esmerada, con la intención, según dice Verónica, de que perdurasen para siempre.
Humillar, cuestionar aquello que se asumió con mucho respeto, como es la teoría que recibimos en las aulas de clase, forma parte del proceso de formación del ser humano. Y es esta motivación la que se trasluce en los lienzos, de técnica mixta, que expone Verónica en su obra A. (punto).
La artista traduce ese desafío, ese combate en borrones, tachones, incluso como derrames de cafés encima, que incluso pueden ser reales, pero que representan la agresividad entre ella y las frases que en su libreta de apuntes fueron consignadas con mucho respeto y admiración, porque esa es “la teoría”, pero con la que ahora está dispuesta a combatir, en su significado más académico.
“La idea”, afirma Verónica Uribe, “es que cada obra haga referencia a diferentes maneras accidentales o intencionales de destruir una libreta blanca, pulcra y seria: grapas, huecos, esquinas rasgadas, bolígrafos que no escriben, notas secretas con un compañero, estilógrafos que manchan el papel, quemas del rastro de cigarrillos prendidos, correcciones con productos industriales...”
“El vandalismo se entiende aquí como un acto de irreverencia contra todas las ideas, conceptos y suposiciones que en el momento de crear, el artista debe dejar por fuera”.
Su obra artística está basada en la recolección del día a día, todos los elementos que conforman nuestro diario vivir, que se convierten en los traductores de nuestra realidad, personalidad, pensamientos y deseos. Ella hace de su obra una completa colección simbología de la cotidianidad, que materializa utilizando diversas técnicas.
La obra de Uribe fue expuesta en varias ciudades de Colombia. El pasado mes de septiembre fue expuesta en “La Galería” en Bogotá, así mismo fue expuesta en el Museo de Antioquia, en la Casa de la Moneda en Bogotá, en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y en el Museo de la Tertulia de Cali.

No hay comentarios: